domingo, 20 de septiembre de 2009

Es que se me perdió mi Universidad...

Publicado por Baula en 23:32 0 comentarios
Yo debería estar estudiando Contratación.
Pero la verdad es que para "Cesiones, Endosos y Donaciones" me queda el resto de mi vida.
Supongo.

Resulta que hace unas semanas, compré un libro que hace rato buscaba.
"Universidad e Historia" de Carlos Monge Alfaro.
Altamente recomendado para todos los que quieren saber la historia de la educación superior en Costa Rica.

Entonces, entre tanta cosa confusa que sucede ahora en la Universidad de Costa Rica.
Entre tanta cosa sucia.
Entre tanta cosa que se hace "sin verguenza" alguna.
Me acordé de un par de párrafos que pensé... "Todos deberían leer".
Ahí les va:

"La creación de la Universidad de Costa Rica dotó al país
de un centro científico y humanista que inició la gran cruzada
intelectual de descubrir y encauzar inteligencias y formar personalidades
indispensables para enfrentarse con éxito a los complejos problemas que componen
y tejen la historia. La juventud de ésa época tenía pocas expectativas
para descubrir sus talentos y vocaciones: unas pocas escuelas profesionales que
impartían enseñanzas sin metas bien perfiladas, carentes de nexos culturales,
pedagógicos, sociales y administrativos.

Al advenir la Universidad de Costa Rica, la educación superior tomó nuevos rumbos
históricos: la cultura y la ciencia jugaron de ahora en adelante un papel significativo
en el rumbo nacional. Las expectativas para la juventud y el pueblo crecieron tanto
en orden cuantitativo como cualitativo. El país reforzará los cuadros directores de la
"res pública": incrementará las vías de acceso a la cultura y a la educación para todos
los ciudadanos: en una palabra, contará con un motor cada vez más poderoso y ágil
indispensable en una época de súbitos cambios que ya los acontecimientos anunciaban.

Mi hipótesis es que la Universidad de Costa Rica ha sido una de las fuerzas creadoras
más importantes que han actuado en el seno de la sociedad costarricense, lo cual justifica
considerarla como arquitecto de los tiempos contemporáneos.

A la Universidad muchas críticas se le han hecho a lo largo de su existencia.
Bienvenidas esas apreciaciones sobre la concepción, funcionamiento y logros
de nuestra Alma Mater, siempre que sean producto de ondas investigaciones.
Ocurre que muchos, así, al desgaire, dicen unas cosas tan ¡fuera de tiesto!"

- Carlos Monge Alfaro
12 de octubre de 1978

****
- Verá don Carlos, es que se me perdió la Universidad y quería saber si usted me ayudaba a encontrarla -

Querido Don Carlos:

Saludos, donde quiera que se encuentre usted. Esperemos que si el Paraíso existe ahí se encuentre, porque aquí más bien se siente como el lobby del infierno. O el infierno per sé. Ya ni sé.

Le escribo con pena, con mucha pena. Porque me da mucha lástima contarle que todo aquello tan bonito que usted una vez dijo de la Universidad de Costa Rica... ya no es cierto. Si le digo la verdad, mi sueño siempre fue estudiar en la UCR, porque siempre crecí escuchando maravilllas de ese centro de estudio, desde que estaba menor (no más pequeña) que ahora.

Y no miento cuando digo que de verdad pasé mis últimos años de colegio, estudiando mucho y sacando muy buenas notas para poder ser admitida en la Facultad de Derecho de la UCR. En diciembre de 2005 un contestador telefónico me confirmó el anhelo: ya era estudiante de la Universidad de Costa Rica.

Que orgullo, carajo.

Inocente yo, Don Carlos por pensar que había "orgullo" en eso. Porque resulta ser, que la UCR se ha transformado. Resulta que hay gente en la Universidad que se tomó un veneno espantoso que se llama "política nacional" pero que también viene en otras variaciones como "pastillas sociopáticas" y "rubores manipuladores" y con esos les agarra por andar coloreando gente. Pero eso es harina de otro costal.

Me da pena decirle, que todo aquello que usted una vez predicó acerca de la UCR está muy cerca de convertirse en una mentira. Todo el humanismo, la cultura y el desarrollo universitario se ha enfermado con política estatal. Así como a Don Óscar Arias se le pegó la porcina, resulta que a la Universidad también se le pueden pegar otros virus y males peores.

No me queda más que decirle, que de verdad todavía existen en la Universidad muchos alumnos que luchan por todo lo que usted, don José María Castro Madriz, don Rodrigo Facio y muchos académicos más creían acerca de los valores universitarios. Pero ya no es tan fácil, no ve que a la UCR unos la están enfermando y otros andamos como médicos sin remedios.

Algo sí no ha cambiado... "Ocurre que muchos, así, al desgaire, dicen unas cosas tan ¡fuera de tiesto!"

lunes, 20 de julio de 2009

Top Ten Guilty Pleasures

Publicado por Baula en 21:42 6 comentarios
A guilty pleasure is something one considers pleasurable despite feeling guilt for enjoying it. Often, the "guilt" involved is simply fear of others discovering one's lowbrow or otherwise embarrassing tastes, rather than actual moral guilt.

Me parece que queda claro que es un guilty pleasure... esa cuestión que nos hace sentir bien pero de una forma tan culpable pero tan sabrosa. Aquí les dejo los 10 míos:

  1. Ser lo que popularmente llaman "calienta-pichas"
Entiéndase que no me gusta ser así todo el tiempo... jamás. Pero hay que ser honesta: al igual que a los maes les encanta jugar de galanes, ligarlas a todas, conquistarlas a todas y no querer a ninguna, a nosotras también nos gusta la misma situación. Me encanta ser una calienta pichas, aunque sea por una noche... ligar sin que nada importe y dejar al mae limpiándose la baba, quitar la cara cuando quieren darle un beso a uno y alejarse caminando sin mirar atrás para levantarse la mañana siguiente sin recordar ni la primera letra del nombre de la víctima. Claro, el efecto de la "calienta pichas" tiene la consecuencia de que posteriormente el mae dirá que uno es una "desgraciada y una mal parida", por eso recomiendo hacer esto con personas poco conocidas para evitar dramas. Dato curioso es que la forma masculina de esta figura yo la llamo "el calienta pepas".

2. Comer en Taco Bell estando tapiz

Después de varios años de ardua investigación financiada por mis progenitores he llegado a la conclusión de que la comida grasosa es fundamental para superar con éxito una noche de fiesta. Claro, chantes para comer hay muchos pero en horas de la madrugada las opciones se reducen y he comprobado que Taco Bell resulta una excelente opción para alimentarse en altas horas de la noche: porques es bueno, es rico en calorías y es barato. Osea gente, no hay quite. Además, de que hay ofertas a partir de la medianoche que son insuperables, los baños están limpios y lo más importante HAY REFILL, y todos sabemos que en esas circunstancias el líquido en el cuerpo es clave y en esos estados, la verdad es que la grasa y el azúcar son un legítimo guilty pleasure.

3. Pegarse una nota más alta que uno de los nerdos de la clase

Y ojalá uno haya estudiado la mitad de lo que ellos estudiaron! Jojojojo! Sí sí, no lo niego! Me fascina que me vaya mejor que esos losers y luego poder restregarles la nota en la cara y decirles "issh mae, qué le pasó? estaba super fácil!". Esta situación es especialemente satisfactoria, cuando el nerdo no es sólo nerdo sino que además es sapo! Esa gente que es el paquete completo de necedad.

4. Leer la revista "TÚ" en el super

Inevitable, no puedo dejar de hacerlo. Es una cuestión religiosa para mi: llegar al MasxMenos o al Hiper, ir directo a la caja, agarrar la revista "TÚ" del mes e irla leyendo conforme hago las compras. No hay nada que me guste y me de más satisfacción que leer el "Trágame Tierra" de una guila de 13 años, hacer los tests ("Tu Galán Te Pela?" ó "Te Gusta el Novio de tú BF?") o leerme el horoscopo. La revista la compré por primera vez en abril de 1999, ahí la tengo guardada por cierto, y después de eso la seguí comprando como hasta los 17 - 18 años pero nunca he dejado de leerla.

5. Ver "My Sweet Sixteen" y "Quiero mis Quince" en MTV

Creo que es porque yo no viví a full la experiencia de los "quince años" o porque me gusta ver a guilas montados en un Hummer y quejándose porque querían ir a la fiesta en un Rolls Royce, la vara es que me encanta ver ese condenado programa... es más, estoy segura que he visto todos los episodios que han transmitido por MTVLA. Pero la verdad que sí me gusta ver esas fiesticas a las que sólo les falta el guaro para tirar la casa por la ventana.

6. Escuchar canciones de Timbiriche antes de dormir

Esto no requiere explicación, Timbiriche es el mejor grupo de todos los tiempos. He dicho, respuesta definitiva.

7. Jugar todas las versiones de "The Sims"

Es una cuestión altamente necesaria para mi correcto funcionamiento. Me encanta esa vara de la simulación social y de bretear para comprarse los chunches de la choza. Creo sinceramente que es uno de los mejores juegos que hay y la verdad es que paso horas de horas jugándolo y hay días que ni estudio por estar breteando para comprar un juego de sala de nuevo o la nueva tele de plasma.

8. Ligar por SMS

He dicho, me encanta ligar por mensajes de texto. Pierde uno todas las inhibiciones, hay total control de la situación y uno siempre puede actuar como si nada cuando ve a la persona de frente. La verdad es que es una legítima maravilla y no hay nada más chiva que recibir un mensajito pasado de tono entradas las altas horas de la noche y tener el poder de responderlo, ignorarlo, borrarlo o decir a la mañana siguiente "A mi no me llegó nada". JA!

9. Espiar gente en Facebook

Uhummm, la verdad es que Facebook es una bendición en nuestros días, una legítima herramienta de trabajo y la forma más útil de saber en que anda la gente. Facebook le permite a uno saber en que andan los compas, con quien anda el ex ahora, bloquear a las amigas de la mamá que quieren agregarlo a uno como "friend", ver las fotos de los ex compañeros del cole, enterarse quien se casó o quien se comprometió, ver si el mae que le cuadra a uno es fotogénico etc etc etc. Nada me hace más feliz que conectarme y ver ese globito rojo en esquina inferior derecha apunto de estallar con información! Yupi!

10. Twitter

Real, este chunche es el vicio por excelencia. Dicen que es "microblogging", que es un chat y no se cuantas historias más pero la verdad es que Twitter se ha convertido en un vicio para mi y en un verdadero guilty pleasure. Al punto que despierto con Twitter, voy a la U con Twitter, tomo café con Twitter y doy las buenas noches con Twitter. Y luego uno le agarran los mates de querer bajar todo y cuanto haya para el Twitter: que un background, que el TweetDeck, que el Twitter Mobile etc etc.

Bueno, esos son los míos... el Top Ten nada más porque la verdad es que guilty pleasures me sobran. Y ustedes qué? Compartan ahí con la community. Abrazos.

domingo, 12 de julio de 2009

Rebeca, Diego y Natalia

Publicado por Baula en 23:11 1 comentarios
Un día de estos un amigo que estudia Derecho también, llegó a contarme que se había iniciado el juicio por los muchachos que murieron en el 2007 en un terrible accidente de tránsito. El estuvo ese día en los Tribunales y su comentario del inicio del juicio se sumó a la típica frase masculina "mae, y es que andan un montón de guilas ricas!". Dios bendiga la testosterona.

Pero bueno, en mi post pasado mencionaba que una de las cosas de las que más me arrepiento en la vida, es de haber manejado tapiz y haber chocado. De irme en una cuneta no pasé pero el incidente me persigue hasta el día de hoy por el típico "que pudo haber pasado" y el sentimiento aumenta con el inicio de un juicio como este. Pensar en eso me crea mil sensaciones, pero sobre todo decepción, dolor y toneladas de arrepentimiento. Pero eso es harina de otro costal.

No conocí ni a Rebeca, ni a Diego, ni a Natalia. Sólo sé que eran muchachos como yo: universitarios, estudiosos, nacidos a finales de los 80's, fruto de familias dedicadas y amorosas y con amigos de los buenos, de esos que están con uno en las buenas y en las malas.

Pero con Natalia, el caso es un poco diferente. Verán, como twittera que soy me gusta andar igualmente deambulando por la blogosfera tica para reirme con los post de Burro de Licha, para identificarme con los de Tita Bobra, para informarme con los de Fusil de Chispas y en una de tantas fui a dar al blog de un señor que se llama Alejandro Trejos. Y veía que hablaba mucho de una muchacha que se llama (porque aún se llama así, el nombre no se lo han cambiado aunque no esté aquí) Natalia. Y al principio no entendía o más bien, no recordaba. Porque el caso lo he tenido siempre muy presente, más considerando que la noche que me jalé mi torta fue una noche del mismo año.

Y el blog lo fui leyendo, leía todo en realidad pero me interesaban los posts que hablaban de Natalia. Los que hablaban de las mariposas. Y así fui conociendo a una muchacha dulce, simpática, graciosa, generosa y sobre todo de gran corazón. Leer los posts de don Alejandro me hicieron ver lo que es el amor de un padre por su hija, cosas que a veces uno no entiende ya sea por necedad o por juventud o por rebeldía. No lo sé. Pero en definitiva, algo dentro mío cambió: no sólo me hizo valorar aún más el regalo de la vida sino que me hizo comprender que no hay que ser padre o madre para entender ese amor. Simplemente hay que abrir los ojos, la cabeza y el corazón.

A don Alejandro, sin conocerlo, le doy las gracias porque no sólo me ayudó a valorar aún más la relación con mis padres sino que le agradezco, por permitirme conocer a su hija que sin duda era una muchacha maravillosa con grandes valores y un corazón aún más grande. Estoy segura que ella debe sentir un gran orgullo de tener un padre como usted.

En el juicio le deseo lo mejor a usted, a su familia y a Natalia.

viernes, 10 de julio de 2009

Me arrepiento

Publicado por Baula en 13:40 6 comentarios
Pensaba ahora en eso que uno no debe pensar, pensaba en el "que hubiese sido..." "que habría pasado...". Pero bueno, sin bombos ni platillos publico las 10 cosas de las que más me arrepiento en la vida.

  1. Me arrepiento de no haberle robado un beso a un muchacho que me gustaba, porque ahora sé que no se habría quitado. Y realmente, alguna vez se quitan?
  2. Me arrepiento del día en que empecé a fumar: un octubre de 2005 en la terraza de mi habitación en Tambor.
  3. Me arrepiento de haber engañado al mejor mae sobre la faz de la Tierra. Y me arrepiento aún más de habérselo confesado. Y por teléfono.
  4. Me arrepiento de haber manejado tapiz y de haber chocado tapiz.
  5. Me arrepiento de un número considerable de mensajes de texto enviados (incluye los SMS de apoyo a María José Castillo)
  6. Me arrepiento de no haber ido a Acapulco con mi familia por quedarme en casa con mi (ex)novio.
  7. Me arrepiento de haber botado mis patines en línea rosados de Barbie.
  8. Me arrepiento de haberme enamorado de maes que no valían ni un centavo.
  9. Me arrepiento de todas las palabras que me tragué por miedo al "Que dirán"
  10. Me arrepiento de no haber empezado un blog antes.

martes, 30 de junio de 2009

Las Tenis con Luces

Publicado por Baula en 20:56 1 comentarios
Como todo en la vida muchas veces se quieren cosas y no se pueden tener. Por eso siempre he sido contrapartidaria de la teoría de "querer es poder" y considero que su ineficacia ha sido comprobada en varios ámbitos, en especial en el amoroso... pero bueno, no viene al caso. Al menos no hoy.

La historia de hoy es la de las tenis con luces, la de las tenis que siempre quise y nunca pude tener, pero hoy a mis 21 años estoy dispuesta a conseguir por mis propios medios. La historia se remonta a 1994 cuando yo tenía 6 años y las tenis con luces eran el FUROR del kinder. Como desde niña siempre he querido estar "a la moda", sin duda me vi seducida por tan brillante par de zapatos.

No sé porque nunca me las dieron. No sé. Mis papás tampoco saben. Creo que en ese momento pues no tenían el dinero para comprarmelas pero como ellos son taaaaaan buenos tatas y de verdad querían complacerme, encontraron un modo de lograrlo. En un momento mi papá hizo un viaje y cuando volvió me trajo unas cuestiones rarísimas que se pegaban a los cordones del zapato y hacían un juego de luces. La bendita cochinada no sólo era pesadísima sino que comía baterías como un celular viejo, entonces yo sólo la encendía en recreo y me veía como una discomóvil.

Años después mis papás les compraron las tenis con luces a mis dos hermanos menores y yo siempre los envidié muchísimo. Al punto que hoy por hoy me ando buscando unas. Pero siempre quedo muy agradecida por el esfuerzo de mis tatas por regalarme aquellos benditos triángulos luminosos para que yo no fuera la única en el kinder sin luces en los zapatos.

viernes, 26 de junio de 2009

Arroz con Leche me Quiero Casar... (8)

Publicado por Baula en 18:08 1 comentarios
Hice un blog porque hay días que tengo mucho que decir y hay días que de nada tengo que hablar.

Y le puse "Arroz con Leche" porque me gusta el arroz con leche que hace mi abuela y el que hacía la muchacha que trabajó 18 años en mi casa. Y me gusta el arroz con leche con gelatina, pero era un nombre largo, complicado y para muchos supongo, poco agradable.

Y a la dirección le tuve que poner hoyhayarrozconleche.blogspot.com, porque resulta que Arroz con Leche ya estaba tomada. Ahora me meto a ver quien me la agarró y de fijo es alguien que hace 3 años no pone un post.

Y ojalá que eso a mi no me pase.

 

Arroz con Leche Copyright © 2009 Girl Music is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez